¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

APRECIABLES ALUMN@S:
El presente Blog está dedicado a todos los alumnos del LICEO EN INFORMÁTICA COMERCIAL VILLA HERMOSA, muy en especial a los jóvenes graduandos, ya que pronto ellos estarán en otra etapa de su vida y en el sector productivo del país, por lo que considero importante que al egresar del establecimiento sean personas productivas para sacar adelante a Guatemala, para hacer una Nación más justa, digna y solidaria.-
En respuesta a sus inquietudes, he decidio apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología con el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas como lo es el BLOG.
El objetivo del mismo es para que Uds. puedan comentar con lo que aquí se publica, y por consiguiente Uds. mismos serán los constructores de su propio conocimiento, partiendo de conocimientos previos y generando nuevas experiencias.
En el 3er. Bimestre estaremos hablando un poco de la ganadería y de algunas instituciones que contribuyen con este importantísimo sector productivo de Guatemala.

¡ÁNIMO y que CRISTO JESÚS derrame toda la sabiduría para que sigan adelante!

PEM Jorge Alberto Delgado Lazo
*******5o BACHILLERATO****
*******EL GANADO**********
El ganado es el conjunto de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La actividad humana encargada del ganado es la ganadería.-
El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas, en especial las occidentales. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace unos 5.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.
TAREA:
a) Observar el siguiente video y comentar sobre el mismo. El enlace es el siguiente: http://www.staciondigital.com/visionrural/
(si no funciona el enlace, probar con este otro GANADO PORCINO)
b) El comentario es individual y debe estar a más tardar publicado el 9 de mayo 2012 a las 12:00 del medio día.
SUERTE!!!
NOTA: La zona estará a partir de las firmas del cuaderno y los comentarios que se acumulen a lo largo del bimestre!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante Saber tienen la delicadeza de cuidar a los Porcinos y protegerlos de que no tengan enfermedades, ayudarlos en su parto y saber cuántas oras debe amamantar. Muy interesante ya que no dejan entrar a otras personas porque pueden llevar enfermedades y contagiarlos. Interesante saber cuánto se esmeran para protegernos de cualquier contaminación del porcino para poder ingerirlo a Gusto sin ninguna preocupación. Y Felicidades al señor Carlos que por falta de un Cartón no pudo Superarse en la Empresa pero él pensó en Grande y sobrepaso el mismo con su propia empresa y le está funcionando muy bien! Ese es mi punto de vista Gracias

    Att:

    José Arturo Cruz Fuentes
    5to Bachillerato
    Liceo Villa Hermosa!

    ResponderEliminar
  3. El video esta bien interesante, y pues esta muy interesante como es que cuidan a los cerdos y tambien su alimentacion y que hacen todo lo posible para que el cerdo que consumimos sea de la mejor calidad y que bueno que la ciencia a ayudado a mejorar su carne y poder quitarle grasa a la carne del cerdo y la historia de Don Carlos esta muy buena por que nos ayuda a comprender que podemos seguir adelante aunquesea empesando desde cero y poder asi crear su propia empresa.

    Att:

    Manuel Alejandro Mazin Perez
    5to Bachillerato
    Liceo Villa hermosa..!

    ResponderEliminar
  4. Pues muy interesante el video, muy educativo pues la verdad es que si se aprende un poco mas sobre estos animales y su cuidado y su alimentacion que no es solo de darle su comida y ya. Y tambien el cuidado que llevan las crias todo muy interesante tambien todo el cuidado que les dan con tenerlos muy sanos y la limpieza que les dan y la historia de Don carlos esta interesante de como hizo su propia empresa y poder dar trabajo a quienes lo necesitan muy buen video.

    Att:

    Ignacio Dayan Mazin Pérez
    Liceo Villa Hermosa
    Y perdon no tengo ninguna cuenta hazi que use la de mi hermano
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. poez me pare muii interesante el videoo.. nos da a conoser como es el cuidado de los serdos.. ii tambien nos da a entender de qe no deveriamos de tenerle miedo a una enfermedad porcina.. por el buen kuidado ke le tienen a los cerdos.. los cerdos son como cualquier ser humano.. asi que los temos que kuidar.. ii no tener miedoo a enfermedades.. porke solo son mitoos..

    Att:

    Marlon Constanza Cruz
    5to bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nos enseña lo importante que es saber sobre las proteinas que nos brinda la carne de cerdo para que nuestro organismo funcione bien, al igual de como saber porque la carne se clasifica como carne roja y carne blanca y como es que se vuelve de esa manera.
    Lo mas importante es que todos piensan que el cerdo es un animal asqueroso mientras que no es así y tambien que antes los cerdos tenian bastantes centimetros de grasa y ahora en la actualidad los cerdos se derivan de 1.3 a 1.5 de centimetros de grasa en su cuerpo .

    Att:

    Julio David Vásquez Marroquin
    Liceo Villa Hermosa
    5to Bachillerato

    ResponderEliminar
  8. Es bueno saber que como guatemaltecos la tecnología relacionada con la protección del ambiente está mejorando con el tiempo, concientizando así a las personas de proteger a nuestro planeta. Es increíble saber que la tecnología de hoy en día nos ha permitido aprovechar más los recursos que tenemos como los biodigestores que les sacan provecho a los desechos de los animales creando así energía eléctrica, calefacción y sustituto de leña al momento de cocinar .. Además que ninguno de los procedimientos dañan a los animales durante el proceso.. ( y que los cuidan adecuadamente).

    att: Kenya Mendoza :)
    5to. Bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  9. Profe disculpe que hasta ahorita pero como yo no tengo internet lo vine hacer a la casa de Arturo

    Pues muy interesante saber como cuidan a la carne de coche y ver que comemos si es saludable o no. Saber si nuestra comida es sana y consumirla sin niunguna duda saber como cuidan a sus porsinos para poder criar ayudarlos y saber que la tecnologia esta tan avanzada para poder dar energia y calor a los animales.

    ATT: Carlos Oscar Salazar Giron
    5to bahillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  10. bueno profe por lo que veo el video nos enseña que los cerdos son altamente protegidos y cuidados por los seres humanos y que son ricos en proteinas ya que es por la grasa y devemos de saber tambien como balancear nuestro cuerpo con carnes de diferente tipo como la carne roja y la carne blanca.


    att. jorge williams saucedo goméz

    ResponderEliminar
  11. muy bueno por que muchos pensamos
    que la carne de cerdo contiene muchas
    grasas cuando en realidad ahora es una carne blanca
    y a mejorado con el tiempo!
    aun que también depende de la edad de los cerdos
    por que mientras mas jóvenes son se consideran como carnes blancas
    y si ya son muy grandes de edad carne roja!
    también vemos una forma de tener una mejor economía con
    la electricidad, con el gas para cocinar y como
    le producen calor a los cerditos con poco de nacidos
    que les ayuda a su crecimiento.

    NOTA: En un rastro pude darme cuenta del cuidado de estos animales
    y también pude darme cuenta que también son alimentados con
    yogur, con queso, leche etc. los mantienen con un constante cuidado y los pesan, para saber cuando ya están listos para
    vender. Los cerdos pequeños cuando están en crecimiento le crecen los colmillos y para que la madre no les deje de dar de mamar le los cortan para que no la lastimen.

    Karla Ruano Molina.
    5to. Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Karlita Ruano, realmente de estas experiencias es que se enriquece la educación.

      Eliminar
  12. muy bueno por que muchos pensamos
    que la carne de cerdo contiene muchas
    grasas cuando en realidad ahora es una carne blanca.
    me he dado cuenta q guatemala contiene
    mucho ganado y de diferentes razas
    por eso la leche de vaca es muy importante por qe contiene mucha
    vitamina y nos ayuda a crecer y ser mas fuertes
    me gusto mucho por que quien se podia imajinar que algo tan
    pequeño fuese muy valiente y que se adapta a los cambios
    de clima y al suelo..

    ResponderEliminar
  13. Hay en el video nos enseñan que el trato de ganado porcino es muy bueno el cual ahí que estar viendo que no tengan enfermedades
    También nos enseña sobre las proteínas las cuales la carne de cerdo nos da e igual la clasificación de las carnes las cuales son rojas y las otras blancas
    También me pude dar cuenta que los cuidan y cuando miran que real mente ya pesan lo necesario los venden para su consumo

    ResponderEliminar
  14. muy bueno por que muchos pensamos
    que la carne de cerdo contiene muchas
    grasas cuando en realidad ahora es una carne blanca
    y a mejorado con el tiempo!
    aun que también depende de la edad de los cerdos
    por que mientras mas jóvenes son se consideran como carnes blancas
    y si ya son muy grandes de edad carne roja!
    también vemos una forma de tener una mejor economía con
    la electricidad, con el gas para cocinar y como
    le producen calor a los cerditos con poco de nacidos
    que les ayuda a su crecimiento.

    att: blanca hernandez

    5to bachillerato

    ResponderEliminar

Entradas populares