5o BACHILLERATO - REFORMA AGRARIA

ANOTACIONES AL TEMA "REFORMA AGRARIA EN GUATEMALA"
  1. Trabajador contratado permanentemente. Es la persona contrada por el productor para realizar trabajos agrícolas de la finca, por un período menor de 6 meses a cambio de una remuneración.
  2. Trabajador contratado temporalmente. Es la persona contratada por el productor para realizar trabajos agrícolas de la finca, por un período menor de 6 meses a cambio de una remuneración.
  3. Mozo Colono. Es el trabajador que vive permanentemente en una finca y que goza o no de una o más parcelas sin pago alguno, con el compromiso de trabajar en actividades agrícolas de la finca, donde tiene su vivienda, recibiendo por su trabajo pago en especie de dinero, o sólo en dinero.
  4. Productor: Es toda persona que tiene la iniciativa técnica y la responsabilidad económica de la producción. Puede ser una o varias personas asociadas y que operan la finca directamente o por intermedio de un administrador.
  5. Administrador. Es la persona en la cual el productor delega la iniciativa técnica para operar la finca (administra, supervisa, dirige y vigila personalmente los trabajos agropecuarios), recibiendo remuneración en dinero y/o especie.
  6. Minifundio. Es una extensión de tierra cultivable que, al explotarse con el nivel tecnológico predominante en el medio guatemalteco, genera subocupación de la familia campesina y un ingreso insuficente para cubrir sus necesidades mínimas motivo por el cual sus integrantes se ven obligados a obtner ingresos complementarios en otras fuentes.
  7. Minifundio (Otro criterio). Sistema de propiedad de la tierra por pequeños lotes o fracciones que no bastan para sostner una familiar y cuyo cultivo resulta antieconómico, no sólo por no permitir el empleo de maquinaria e implementos modernos, sino por el tiempo que se pierden en ir y venir de estas parcelas, frecuentemente ubicadas a gran distancia del domicilio del campesino.
  8. Latifundio. Propiedad rural de gran extensión  cuyo sistema de explotación de la tierra reduce al mínimo el concurso humno buscando técnicamente la rentabilidad neta de la misma.
  9. Terrenos baldíos. Son los terrenos que no estan enajenados a particulares, pueblos y corporaciones, su dominio y propiedad pertenece al Estado. También se acepta como válida la definición que establece que son terrenos baldíos "los que no están destinados por la autoridad a un uso público ni pertenecen en propiead: con título legítimo, a particulares o corporaciones."
  10. Erial. Tierra sin labrar ni cultivar.
  11. Ejido. Campo común de todos los vecinos de un pueblo, lindante con él, que no se labra , y donde suelen reunirse los ganados.
  12. Propiead Comunal. Existen generalmente como resultado de influencias históricas. La propiead no está asignada a un individuo, sino a cierto conjunto, a veces en forma perpetua inalienable.
  13. Usufructo de la tierra. Derecho a trabajar una extensión indefinida de tierra disponible de sus productos sin adquirir otro derecho sobre ella.
  14. Arrendamiento. Contrato o convenio por el que una persona le cede a otra la explotación de una finca o parte de ella, mediante el pago periódico de una cantidad de dinero convenida.
****NOTA: Tomar en cuenta estos términos, ya que se evaluarán en el bimestre.****
No olvidar dejar un comentario para verificar que ya vieron el documento, caso contrario se tomará en cuenta para las anotaciones respectivas.

Adjunto link donde estan las notas actualizadas...(sin investigación y cuaderno) NOTAS ACTUALIZADAS
Atentemente,
PEM Jorge Delgado


Comentarios

  1. Que tal profesor Delgado ya tome nota del tema.
    att:Jorge Gonzalez 5To. Bach

    ResponderEliminar
  2. profe ya tengo esto impreso le estudiare
    Edson MAcolas
    5to bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Ok gracias!! ya lo tengo impreso!
    5to. Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Hola! profesor gracias por la información..!!
    Kenya Mendoza.. :3 :D (y) <3 lo kiero..profe..!!
    5to bachillerato!!

    ResponderEliminar
  5. Graciias profe ta buena la infoO..!!
    Alejandro Maziin :D
    5toO bachiilerato

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion profe!
    att Arturo Cruz
    5tO bachillerato!

    ResponderEliminar
  7. a ponerme las pilas pues :D gracias por la informacion profe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares