REFLEXION PARA UNA MEJOR GUATEMALA!!

Buen día queridísimos alumn@s:
En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes un enlace de YouTube, elaborado por uno de los creadores del Boleto Estudiantil en el año de 1990, lo cual desató protestas, paralizaciones, bloqueos, hubieron detenidos y hasta la muerte de un compañero de aquel entonces.... en fin, los exhorto a que adquieran una conciencia social para evitar cometer los mismos errores del pasado y mejorar el presente, para asegurarnos un mejor futuro....(se presentan recortes de periódico en las distintas jornadas, incluso hay una nota porque le querían aumentar al pasaje urbano)
Aprovechen el tiempo y estudien para sacar adelante a nuestro BELLA GUATEMALA!!!
BOLETO ESTUDIANTIL 90
***FAVOR COMENTAR***

Comentarios

  1. Profesor que video más interesante nos hace ver cómo era la vida de antes, libre de expresión sin que nadie se echara para atrás se peleaban los derechos! Cosa que ahora de miedo verdad.

    Ellos protestaban por el bono estudiantil del transporte urbano, manifestaron frente al Congreso, mas de 50mil estudiantes se declaran el huelga, toman y atacan a varios buses ya que ellos denuncian amenazas recibidas eh intentan tomar la Catedral! Ellos se quitan los garrotes y las capuchas ellos afirman que los palos eran para ahuyentar a las maras que se mezclaban entre ellos , miles de ellos estaban en protesta por el pasaje los estudiantes exigen aplicar la ley contra los transportistas.

    Muy buen video profe y esa canción muy pegajosa :)

    Att.
    Arturo Cruz Fuentes
    5to Bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  2. profe en este video puedo ver que los estudiantes vienen protestando
    desde mucho tiempo atras!
    por el transportee! miles de estudiantes han protestado
    pero por lo que vemos en el video nunca se escucha lo
    que los estudiantes protestan y por eso mismo siguen las
    protestas!
    creo y planteo el Boleto Escolar de Educación Media y Primaria
    y lo hizo efectivo con el decreto 33-90
    hasta muriò un alumno del Instituto Central para Varones a manos del guardaespaldas del diputado de ese tiempo Chinchilla Vega.

    Karla Ruano Molina
    5to.Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. profe en el vídeo pude ver lo fuerte que fueron las protestas que hicieron frente al congreso que llegaron mas 50 mil que se declararon en huelga era una gran multitud asta los alumnos lansaron amenasas atacaron buses pues en pocas palabras estubo muy fuerte las protestas.
    las protestas duraron y asta llegaron a matar a estudiantes en los enfrentamientos que tubieron.

    att
    alejandro piedrasanta

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber.. que la Coordinadora de Estudiantes de Educacion Media (CEEM) fue la creadora del Boleto Escolar el cual se logro realizar despues de tantas protestas.. como la que se realizo enfrente del Congreso Nacional para generar presion para que asi validaran el boleto para el tranporte urbano.

    Luego de todo eso en Gobierno de la Republica porfin accedio a dar subsidio para el transporte que seria el 50% del valor total del pasaje. Pero aun asi tras haber luchado tanto los estudiantes seguian recibiendo abusos departe de los choferes(los cuales demandaban que el ministerio de Finanzas Publicas no les habia pagado el subsidio sobre el transporte escolar y por lo cual ellos no aceptarian los boletos hasta recibir el pago).

    Claro que en la busca de este beneficio para los estudiantes varias vidas se perdieron como.. Anibal Caballeros, Robin Garcia y un alunmo del INCV (Instituto Central para Varones)



    Att: Kenya Mendoza
    5to. Bach

    ResponderEliminar
  5. este video esta muy interesante porque nos informa sobre lo que sucedio hace mucho tiempo en nuestro pais,
    en ese entonces se formo un caos en la ciudad frente al congreso, eran mas de 50 mil estudiantes que
    se delcaran en huelga y atacaron varios buses y hasta intentaron tomar la catedral y todo esto sucedio
    porque los estudiantes repudiaron el aumento que se queria poner en esa epoca, muy bueno el video.

    Att: Jorge Gonzalez
    5To. bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  6. profe este video nos hace reflexionar sobre los problemas que Guatemala estaba enfrentando igualmente como paso este año, mucho tiempo en nuestro pais, en ese entonces se formo un caos en la ciudad frente al congreso, eran mas de 50 mil estudiantes que se delcaran en huelga y atacaron varios buses y hasta intentaron tomar la catedral y todo esto sucedio porque los estudiantes repudiaron el aumento que se queria poner en esa epoca
    Edson Macolas

    ResponderEliminar
  7. el video me enseño todo lo que ha pasado por los estudiantes y como marco lo sucedido en la historia de Guatemala, ya que los estudiantes tomaron la catedral, hicieron huelga frente al Congreso, manifestaciones, etc.... la verdad aprendi lo suficiente de este video muy bueno.....
    att. Julio Vasquez
    5to bach....

    ResponderEliminar
  8. profe que video mas tuanis jiaaaa desde antess estan ese problema del transporte y como veo en el video miles pero miles de estudiantes protestan por los buses esa manifestaciones nos deja de enseñansa que devemos de raclamar el abuso hacia el pueblo y defendernos con manifestaciones comolo hacen todavia hoy en dia gracias profe por la enseñanzas que nos deja


    att. jorge williams saucedo gomez

    ResponderEliminar
  9. profe aqui estoy otra vez en la casa de arturo haciendo este video ya que no aparece el que habia publicado antes.

    bueno este video ver los problemas que Guatemala estaba enfrentando con los estudiantes reclamando sus derechos al igual que ahorita estos estudiantes toman las diferentes escuelas, en ese entonces se formo un caos en la ciudad frente al congreso, y quisieron tomar la catedral erancomo 50 mil estudiantes que se delcaran en huelga y atacaron varios buses y todo esto sucedio porque los estudiantes no querian el aumento en los buses

    Marcos Emanuel Coj Linares

    disculpe profe pero no se publico el anterior

    ResponderEliminar
  10. Muii interesantee.. eso nos da a conoser la gran diferencia kee avaa en los 90 a lo kee haaii hooi en estos diaas.. see mirava ke los estudianteees protestavan por el bonoo estudiantil.. asii komo sobre los pasajee de buses urbanos.. davan a konoser sus derechos.. ii jamas se kedavan caiiados.. a komo ahora ke nos tenemos ke kedar kaiiadoo porkee sino tendriamos ke eestar kon kuidados en las kaiies para ke no noz paze nada.. muii interesante enserio.. asii komo tambien se ponian en guelga enfrente del kongreso.. asii komo pèliavan por el transpotee estudiantil...

    Marlon constanza cruz
    5to bachillerato

    ResponderEliminar
  11. Our History is very important, but I think that History of Education too.





    (si aparece como vástago, soy Manuel de 4to. PC)

    ResponderEliminar
  12. this video is very important for to learn about history

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares