EL GANADO VACUNO EN GUATEMALA

*******5o BACHILLERATO*********
El Ganado VacunoEl ganado vacuno o bovino es aquel perteneciente a los mamíferos conocidos como vacas y bueyes de las especies Bos taurus (europeo) y Bos indicus (asiático). De éstas se derivan la mayoría de las razas y variedades criadas en la actualidad.
La principal fuente de alimento del ganado vacuno es el pasto. Este se obtiene en los potreros. También se les da forraje, mezclado con melaza, un subproducto del procesamiento de la caña del azúcar.
Enfermedades y plagas del ganado vacuno
* La mastitis, que es la inflamación de la glándula mamaria y puede ser producida por numerosas bacterias.
* La diarrea, que puede afectar sobre todo a los terneros y en otros casos los adultos. Puede ser de origen viral o también provocado por el estrés o un exceso de alimentación.
* Otras plagas y enfermedades que afectan al ganado vacuno son: la sarna, las garrapatas, los piojos, las tiñas, gusanos y parásitos internos, para lo que se requieren vermífugos, etc. También la brucelosis, fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme.
***TAREA:
a)Consultar el siguiente enlace y comentar sobre el mismo...poner atención especial en algunos términos que se emplean, los investigan y elaboran un glosario de términos desconocidos, ya que algunos de ellos se utilizarán en la evaluación bimestral. El último día para comentar es el día miércoles 16 de mayo a las 12 del medio día.GANADO VACUNO JERSEY (buscar el video que dice Ganado Jersey)
b) TRABAJO DE ZONA: Investigar sobre los distintos tipos de ganado existentes en Guatemala, así como su ubicación. Fecha de entrega: 21 de mayo de 2012 en clase. El trabajo debe tener carátula, introducción, índice, contenido, conclusiones, anexos y bibliografía y/o e-grafía.
Observación: En futura oportunidad colocaré el cuadro de zona con el punteo que se lleva acumulado hasta el momento...así que ánimo... el éxito está adelante!!!!
"Nunca aceptes la derrota, la debilidad y el desánimo como parte tuya. Tú eres el éxito mismo"


Saludos cordiales,


PEM Jorge Alberto Delgado Lazo

Comentarios

  1. Interesante saber qué tipo de vacas tenemos en nuestro país ya que una de ellas es la raza jersey la mas Chiquita consume menos comida se aclimata mejor y tiene Buena calidad de leche 100% grasa para hacer todo tipo de lácteos ya que no deja mucha agua para desechar ideal para vaca lechera del hogar son muy inteligentes ya que para ordeñarlas solo basta llamarlas con su nombre propio, su leches es mejor ya que tiene nutrientes muy buenos y mejores para ingerir. Se adaptan para todo tipo de maneja miento y a su alimentación y tiene facilidad de parto y preñan increíblemente fácil. Muy buenas vacas mansas y de muy buena calidad.

    PD: me dio hambre ver lo que cocino ese señor ;)

    Att: Arturo Cruz
    5to Bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  2. estuvo bueno profe saver los tipos de vacas que tenemos al igual que las diferensias que hay cuales son las que comen mas y producen mas leche de buena calidad

    alejandro piedarasanta

    ResponderEliminar
  3. el documental nos enseña que la raza jersey que vino de una isla del mismo nombre y que apesar que son pequeñas y consideradas como grandes lecheras que tambien tienen ubres amplias y altas y que son manejables por hombres mujeres y niños por el tamaño no tan grande y que pesan entre 950 a 1100 libras y por su peso le permite desplasarce sobre el suelo sin dañarlo y no se necesita invertir tanto en dichas vacas.

    att: Julio Vasquez
    5to Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema muy interesante porque nos enseña que las especies "Bos taurus y Bos indicus" son las más importantes y de las cuales se deriva la mayoría de razas. También nos informamos con que se puede alimentar el ganado y el cuidado que hay que tener para que no se contagien de ninguna enfermedad sobre todo los terneros.
    Jorge González 5To. Bachillerato

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno este tema! muy importante por que podemos aprender de que propiedades podemos obtener al ingerir queso, leche, crema etc.
    que son ricos y son grasas buenas para el cuerpo y para nuestra alimentación diaria!
    también podemos ver que son tan inteligentes que al llamarlas por su nombre ellas entienden y llegan a donde las llaman!! y son muy fáciles de domar por su tamaño también.
    muy interesante y muy bueno para la alimentación.

    5to. Bachillerato

    ResponderEliminar
  6. el video en verdad que esta muy bueno
    nos da ha conocer esta clace de vacas 'jersey' y que son muy buenas y que dan mejor calidad de leche. y tambien que se adaptan rapido a cualquier clima y suelo y que aguantan el calor eso esta bueno. y ademas que bueno que son mansas y que entienden cuando se les llama por su nombre. En verdad tenemos muy buenas vacas en Guatemala.
    Y que bueno que no dejaron que llevaran otras vacas a Jersey para no arruinar su raza.

    Alejandro Mazin
    5to bachillerato

    ResponderEliminar
  7. bueno profe el video es uno de los mejores que he visto por que nos enseña que en guatemala somos buenos hasta en ganado y pues son muy entendidas y inteligentes ya que al mencionar su nombre entienden y pss nos enseña los buenos habitos que aplicamos aqui en nuestro pais natal guatmeala


    profe buena onda por las enseñanzas que nos da a conoser dia con dia y como no tengo una cuenta en google lo vine hacer con mi bro Arturo para que mire que si trabajo

    PD: lo vine hacer en la casa de Arturo

    Att: Jorge Saucedo
    5to Bachillerato

    ResponderEliminar
  8. esta interesante podemos ver que si consumimos el producto de este ganado, de estas vacas obtenemos un muy buen alimento de grasas buenas para nuestro organismo que nos ayuda para nuestro desarrollo y crecimiento.
    también vemos que son muy inteligentes que se puede llamarlas por su numero y como tienen una inteligencia tan buena entienden.
    pequeñas, fácil de cuidar y de trabajarlas.

    CARLOS SALAZAR
    5TO. BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  9. Es increible saber como una vaca tan pequeña en comparacion con otras razas puede tener una mayor produccion de leche consumiendo menos alimentos..( haciendo que se ahorre en gastos tanto en alimentos como en espacio).. y son muy adaptables en cuanto al clima y muy dociles.. su leche es mucho mas nutritiva que la promedio..
    y es bueno saber que enfermedades afectan a las vacas y como evitarlas..

    (aii..profe encerio q lindo haber visto el nacimiento de la ternera.. :3 hehe..) Este video..encerio que me gusto mucho! :)

    Att: Kenya Mendoza
    5to Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. es inpresionante saber como las vacas ase buena produccion.. ke nosotros tambien consumimos.. ii ke nos aiiuda tambien a konsumir leche.. porke en verdad nos aiiuda muxoo.. es lindo saber le haii vacas asi en nuestro pais.. ii haii ke kuidarlos porke son komo nosotros osea son seres humanos.. ii tambien ke exelente a komo se adaptan al medio ambiente.. ta buenisimo el video..

    att

    Marlon Constanza
    5to Bachillerato
    Liceo Villa Hermosa

    ResponderEliminar
  11. La verdad a mi me impresiona mucho como estas vacas hacen una muy buena producción para nosotros y también hacen una muy buena producción de leche pero tambien me dan un poco de lastima ... este video me hizo pensar mucho sobre que es lo que comemos que trae nuestros alimentos ... que clase de leche consumimos .. y ahora sabiendo sobre todo esto sabemos que clase de producto y carne consumir...

    att: Kenneth Jongezoon
    5to Bachillerato
    Liceo villa hermosa

    ResponderEliminar
  12. como una vaca tan pequeña puede dar tanta leche y pz de la leche de estas vacas obtenes un bueen aliimento ya que tiene muchas vitaminas y pues es importante saberlo y tambien saber el cuidado de estas ya que tomar esa leche nos ayuda a nuestro creciimiento y desarrollo .

    ResponderEliminar
  13. es bueno saber que una vaca tan pequeña pueda dar tanta leche nutritiva en el mundo y es bueno saber que uno tenga tantas cosas tan hermosas y no nos demos cuenta y no las cuidemos
    profe gracias por darnos una oportunidad de entregarlo y por enseñarnos que tenemos cosas lindad en guatemala.

    5to. Bachillerato

    ResponderEliminar
  14. me he dado cuenta que en guatemala
    tenemos muchas razas de ganado diferente
    obtenemos mucha leche ya que es muy importante por
    q nos ayuda a nutrirnos y a tener un buen crecimiento
    ya q tiene muchas vitaminas pues es importante saberlo y tener el cuidado de saber elegir la carne por que mucha
    puede estar contaminada es increible que una vaca tan
    pequeña pueda hacer muchas cosas
    y sobre todo adaptarse a el cambio de clima y suelo
    de nuestro pais es bueno saber que tenemos muchas cosas
    lindas y no las podamos cuidar como debemos.

    att: karlita sosa

    5to. bachillerato

    ResponderEliminar
  15. profe no pude crear mi cuenta
    pero esta muy lindo el video
    bonita enseñanza y eso de las vacas pequeñas que producen
    leche amarilla por que son ricas en grasas y para una vida sana
    esta bueno!
    también de los cuidados que hay que tener por las enfermedades
    que les dan!

    todo esto esta muy bueno para nuestro sistema digestivo
    y pues son carnes rojas pero buenas para nuestro cuerpo y crecimiento.

    y gracias a su tamaño muy manejables y su raza es muy buena.

    CINDY JIMENEZ VELÁSQUEZ
    5TO. BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  16. profe disculpe q hasta hoy alla podido comentar, en si esta industria vacuna es una de las q mas generan entradas en costo en si este tema nos ensena la importancia de entender q la res entre mas grande q se mire nos genera mucha leche en si yo no sabia q existian razas de vacas me fasino ver este video!!!!!!!!!!!!!!!
    Edson Macolas
    5to Bachillerato

    ResponderEliminar
  17. En si esta industria es la mas productiva por q de esta misma se comsnume todo el animal no se desperdicia nada, se consume el cuero osea la piel, la carne, en si todo el animal nos util a nuetro diario vivir. La principal fuente de alimento del ganado vacuno es el pasto. Este se obtiene en los potreros. También se les da forraje, mezclado con melaza, un subproducto del procesamiento de la caña del azúcar.

    Enfermedades ganado vacuno
    La mastitis, la diarrea.
    Otras plagas y enfermedades que afectan al ganado vacuno
    la sarna, las garrapatas, los piojos, las tiñas, gusanos y parásitos internos, también la brucelosis, fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme.

    MARCOS COJ LINARES
    5TO BACHILLERATO

    ResponderEliminar

Entradas populares